La educación en contextos no formaleslas colonias de verano para la educación especial
ISSN: 1130-2496, 1988-2793
Año de publicación: 1993
Volumen: 4
Número: 1
Páginas: 187-208
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista complutense de educación
Resumen
Este trabajo analiza las colonias de verano como actividad educativa de ocio y tiempo libre en situaciones no formales. En la primera parte, el autor desarrolla algunas de las condiciones generales que facilitan la realización de unas colonias de verano como situación educativa. El resto del artículo concreta esas condiciones para sujetos de educación especial. Finalmente, se propone un sistema de recogida de información y de planificación de actividades adaptadas a esos sujetos. La idea principal es que las colonias de verano para sujetos mentalmente disminuidos son consideradas como un medio educativo adecuado debido a las especiales características del ocio y tiempo libre, cuyo principal problema estriba en llegar a formalizar en exceso el entorno del sujeto. Sin embargo, un ambiente altamente estructurado sigue siendo una condición necesaria para lograr un adecuado progreso cognitivo y afectivo