Modificación de la ansiedad-rasgo y la ansiedad-estado mediante un programa de intervención psicopedagógica en niños cancerosos hospitalizados

  1. Pozo Armentia, Araceli del
  2. Polaino Lorente, Aquilino
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 1991

Volumen: 2

Número: 3

Páginas: 419-430

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

El cáncer infantil constituye en la actualidad un amplio grupo de enfermedades en las que son patentes la influencia y confluencia en su aparición, diagnóstico y tratamiento de aspectos somáticos, psíquicos y sociales. Gracias al avance en los descubrimientos en el ámbito médico, los éxitos en las curaciones de cáncer infantil aumentan de día en día y preocupa cada vez más no sólo la cuantía de la supervivencia, sino más bien la calidad de vida de los que sobreviven. El programa de Intervención Psicopedagógica de que aquí se informa, fue utilizado como recurso para optimizar la eficacia de la hospitalización infantil, evitando los efectos negativos que dicha hospitalización comporta. Uno de estos efectos es la aparición de síntomas de ansiedad. Una vez descrito el programa queda establecida la hipótesis de trabajo, que tras de ser sometidos los resultados a un análisis de covarianza termina siendo aceptada dado el nivel de significado obtenido, estableciéndose por tanto, la eficacia del programa en lo relativo a reducir la intensidad y/o el número de síntomas de ansiedad, y recomendándose su generalización y empleo por sus virtuales efectos preventivos