Interrogación sobre el sentido y las bases de una metateoría pedagógica

  1. Sáez Alonso, Rafael
Zeitschrift:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Datum der Publikation: 1994

Titel der Ausgabe: Espacio y tiempo escolar

Ausgabe: 5

Nummer: 2

Seiten: 231-250

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Revista complutense de educación

Zusammenfassung

La Pedagogía y la Educación están en contínuo proceso de replanteamiento por su complejidad y por la importancia decisiva de sus cuestiones. El camino de la educación es un terreno difícil y siempre susceptible de discusión. Lo que intentamos averiguar es sobre qué cosas y de qué manera concreta los educadores/pedagogos preguntan, responden, fundamentan y concluyen sobre la realidad educativa. Observamos en esta un campo abierto sobre el conocimiento de educación, innovador, evolutivo, creciente y diversificado. La consecuencia de esto no es concluir en un relativismo, sino en determinar a dónde se quiere llegar con la investigación pedagógica en la plural realidad educativa de ideas, métodos y conocimientos. Por eso la Pedagogía reflexionará sobre sus propios productos en el campo de la educación. La reflexión de tipo metapedagógico se sumará a la creación y descubrimiento de nuevos conocimientos educativos