Valores sociales y trabajo en equipo en la educación infantil

  1. Limón Mendizábal, María Rosario
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 1994

Título del ejemplar: Valores y comportamiento en la sociedad actual

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 109-120

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

En la actualidad, los sistemas educativos de los países de la Comunidad Europea, impulsados por la labor de los Organismos Internacionales como la UNESCO, Consejo de Europa, OCDE, reconocen a la Educación Infantil como la primera etapa de la Educación Permanente, e insisten en la educación social de los alumnos. En el sistema diseñado por la L.O.G.S.E. (Ley 1/1990), cuyo principio básico es la formación permanente, la Educación Infantil es la primera etapa del Sistema Educativo y tiene muy en cuenta los postulados de la educación social. La Educación Infantil desempeña un papel importante hacia la democratización de la educación y es en muchas ocasiones un instrumento de compensación, que en la búsqueda de una mayor igualdad de oportunidades educacionales, procura neutralizar las desventajas socio-culturales. El área social es una de las áreas donde la educación infantil puede alcanzar éxitos rotundos, impidiendo la eclosión de conductas antisociales, favoreciendo la socialización y desarrollando o potenciando actitudes ligadas a la educación social: de convivencia, respeto, cooperación, solidaridad, etc. El presente estudio analiza el valor pedagógico del trabajo en equipo y su contribución a la educación social y de valores sociales en esta etapa; así como la figura del profesor como conductor/líder del grupo-clase