Pensar educativamente el trabajo

  1. Reyero, David
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 1999

Título del ejemplar: Pedagogía laboral y formación en la empresa

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 93-104

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

El trabajo pretende encontrar posibilidades para pensar educativamente el trabajo. Creemos que, a pesar de las consideraciones que en numerosos artículos que hablan a favor de una enseñanza en el trabajo que realice a la persona y donde el "saber ser" sea tan importante como el "saber hacer", esto no es real si seguimos considerando el trabajo como una actividad únicamente instrumental y no somos capaces de descubrir su dimensión como praxis. Sólo si atendemos a esa dimensión como praxis podremos enseñar el sentido pedagógico del trabajo sin necesidad de ocultar las dimensiones de obligatoriedad y esfuerzo que comporta y que resultan más difíciles de aplicar en momentos culturales, como el actual, en los que mirar más allá de la utilidad inmediata resulta sumamente complejo