Investigación y evaluación : implicaciones y efectosalgunas reflexiones metodológicas sobre investigación y evaluación educativa

  1. García Ramos, José Manuel
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 1999

Título del ejemplar: Los libros escolares

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 189-214

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

El presente artículo describe algunas reflexiones metodológicas sobre Investigación y Evaluación educativa que el autor considera relevantes, al analizar diversos puntos de vista que sobre esta problemática existen en la actualidad. Tras analizar seriamente los fines de la investigación científica, los rasgos característicos que definen hoy a la ciencia, y algunos principios importantes que también hoy caracterizan a la epistemología (filosofía de la ciencia) actual, el autor analiza dos conceptos clave: Causalidad y Empirismo, así como otras cuestiones sobre método y paradigmas en Investigación y Evaluación Educativas. Posteriormente y tras poner en relación, medida y evaluación e investigación e innovación educativas, define su concepto de Métodos de Investigación y Evaluación Educativa, y su propuesta de superación del debate epistemológico apoyándose en algunas propuestas personales que reflejan la importancia de trabajar con teorías mas ricas y más complejas, que combinen variables de todo tipo, sobre una estrategia básicamente hipotético-deductiva. Finalmente, el artículo ofrece algunas conclusiones sobre investigación en Evaluación