El valor de la historia y los valores en la enseñanza de la historia

  1. Sánchez Delgado, Primitivo
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 1991

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 309-322

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

El propósito de este artículo es reflexionar sobre la transmisión de valores en la enseñanza de la historia, tema que ha suscitado preocupación y polémica entre el profesorado, al incluir el Diseño Curricular Base de la actual reforma educativa los valores como contenidos explícitos de enseñanza. Partiendo de que la didáctica debe preocuparse no sólo de la metodología, sino también de la epistemología y de la ética, se comienza haciendo una revisión del valor que diversos historiadores han atribuido a la historia. Se analizan las funciones literaria, didáctica, gnoseológica, social, teórica y científica de la misma. Vista la diversidad de funciones y usos, a veces contrapuestos, que la historia ha tenido y tiene, se resalta la preeminencia de la función social en la historia que se enseña. Dada la inevitable transmisión de valores en la enseñanza de esta disciplina y su posible utilización ideológico-política, se concluye reflexionando sobre la importancia de tomar conciencia clara sobre qué valores transmitir, evitando la imposición de los mismos y fomentando la racionalidad en tomo al tema