A la busca de un modelo profesional para la docencia¿liberal, burocrático o democrático?

  1. Fernández Enguita, Mariano
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1022-6508

Año de publicación: 2001

Número: 25

Páginas: 43-64

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE250987 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

La reivindicación de un pleno estatuto profesional se ha convertido en los últimos años, para los docentes no universitarios, en el resumen de sus reivindicaciones, y su presunta falta de reconocimiento en el compendio de todos los agravios. En esta reivindicación de la profesionalidad, por supuesto, sólo sale a la luz su aspecto positivo. Los profesores piden dignidad y reconocimiento, no salarios más altos, ni vacaciones más largas. En todo caso, tras expresiones eufemísticas como dignidady reconocimiento, late la conciencia, al menos implícita, de que la profesionalización es, tanto o más que una cuestión de cualificación y competencia, una cuestión de poder. Sin embargo, un modelo profesional democrático, debería ser necesariamente distinto, si esto ha de significar algo más que el lema legitimador de una profesión. El modelo profesional se ubica, ante todo, en el plano de la moral colectiva, del deber ser. Es, en suma, una guía para la acción individual y colectiva, un objetivo a perseguir, no un punto de partida ni un hito ya logrado.