La educación inicial en el ámbito internacionalsituación y perspectivas en Iberoamérica y en Europa

  1. Egido Gálvez, Inmaculada
Aldizkaria:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1022-6508

Argitalpen urtea: 2000

Zenbakien izenburua: Educación inicial

Zenbakia: 22

Orrialdeak: 119-156

Mota: Artikulua

DOI: 10.35362/RIE2201025 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Beste argitalpen batzuk: Revista Iberoamericana de Educación

Laburpena

Tras algunas precisiones de carácter conceptual, en este artículo se presenta una visión panorámica de las principales modalidades de educación inicial vigentes en dos ámbitos geográficos occidentales: Iberoamérica y Europa. Aunque entre los dos contextos existen innegables diferencias, en ambos casos la evolución social ha conducido al predominio de un sistema dual, en el que los programas se diferencian en función de sus objetivos y destinatarios, orientándose de manera preferente a la custodia y cuidado de los niños o a objetivos más específicamente educativos. Adicionalmente, y a pesar de la existencia de prioridades diversas, una cierta prospectiva permite perfilar para los próximos años algunas tendencias o retos compartidos en las dos regiones. Entre ellas destaca la búsqueda de modelos de educación inicial de carácter integrado que superen la dualidad preexistente y en los que las necesidades de los niños se contemplen de manera conjunta con las de las familias y las de la sociedad en general