La educación intercultural bilingüe en América Latinabalance y perspectivas

  1. Küper, Wolfgand
  2. López Bascuas, Luis Enrique
Journal:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1022-6508

Year of publication: 1999

Issue: 20

Pages: 17-86

Type: Article

DOI: 10.35362/RIE2001041 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

More publications in: Revista Iberoamericana de Educación

Abstract

El trabajo que presentamos a continuación tiene como fin, de un lado, situar la EIB y, de otro, intentar un balance de su aplicación en el continente con vistas a contribuir a la formulación de políticas educativas en contextos multilingües, pluriculturales y multiétnicos. Para ello se recurre, inicialmente, a información tanto contextual como histórica. Este artículo comprende seis partes. La primera está dedicada a la caracterización global del multilingüismo indolatinoamericano, base sobre la cual, en la segunda parte, se hace una somera presentación de la situación indígena en la región. En la tercera se intenta caracterizar la EIB a partir de una breve revisión histórica de la educación latinoamericana, en lo que se refiere a la atención de las poblaciones indígenas. La cuarta, en cambio, aborda algunos de los principales resultados logrados por la aplicación de programas educativos bilingües, para, en la quinta, centrarse en algunas de las más importantes contribuciones que la EIB ha hecho a la pedagogía latinoamericana en general. A manera de conclusión, en la sexta se identifican algunos de los problemas que es menester resolver aún.