El uso de los medios desde los modelos del currículum

  1. Bautista García-Vera, Antonio
Revista:
CL & E: Comunicación, lenguaje y educación

ISSN: 0214-7033

Año de publicación: 1989

Número: 3-4

Páginas: 39-52

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02147033.1989.10820899 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: CL & E: Comunicación, lenguaje y educación

Resumen

En este artículo se distinguen tres tipos de usos de los medios en la enseñanza. Los usos transmisores / reproductores están orientados por modelos del curriculum cuyo diseño y desarrollo se realiza en torno a la definición de objetivos operativos y la selección y organización de contenidos, medios y materiales es realizada por las administraciones de educación de un país. El segundo tipo de uso de medios, comprensión / situacional esta orientado por modelos curriculares situacionales e interpretativos. Este uso supone un análisis y comprensión previa de los significados construidos por grupos concretos de profesores y alumnos. Los medios son usados como elementos que ayudan a representar y ejecutar planes que resuelven situaciones problemáticas y desarrollen proyectos de trabajo. Finalmente, los usos críticos / transformadores de los medios están orientados por las teorías criticas del curriculum. En este tercer tipo de uso, los medios se utilizan como elementos para analizar, reflexionar, criticar y transformar las practicas de enseñanza y de mensajes que llegan al centro escolar y que son considerados nocivos por grupos de profesores a dicho centro.