Formación y empleoun matrimonio conflictivo

  1. Fernández Enguita, Mariano
Revista:
Economía y sociología del trabajo

ISSN: 0214-6029

Año de publicación: 1989

Título del ejemplar: Nuevas profesiones

Número: 6

Páginas: 60-66

Tipo: Artículo

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Resumen

El viejo problema del ajuste entre formación y empleo tiene que replantearse. En sus mismas coordenadas, es necesario incorporar a la enseñanza general elementos de anticipación de la vida activa, priorizar la adquisición de capacidades generales sobre aprendizajes específicos de utilidad dudosa, llevar a los momentos terminales del sistema educativo la formación especializada y dejar para los empleadores la formación específica para el puesto de trabajo. Pero es preciso salir de estas coordenadas para ver y resolver otros problemas. En primer lugar, es necesario dejar de atribuir ilusioriamente la expansión de la formación ocupacional a un vacío formativo y comprender sus funciones de custodia de los jóvenes, administración del desempleo, selección al detalle y resocialización de la fuerza de trabajo, así como su papel espúreo en un contexto de fuerte competencia por empleos muy escasos. En segundo lugar, hay que dejar de suponer que la empresa representa la inevitable racionalidad técnica mientras la escuela tiene que adaptarse a ella mediante opciones políticas: el problema hoy, más que el de un reducido número de empleos para los que no existen trabajadores con las cualificaciones adecuadas, es el de una inmensa mayoría de trabajadores a los que sus empleos, sí los tienen, no permiten aplicar sus capacidades, adquiridas en buena parte en la escuela. El problema del ajuste formación-empleo nos remite siempre a dobles opciones sobre qué organización del trabajo y qué tipo de formación educativa deseamos.