El mercado hispano de Estados Unidos

  1. Plaza Cerezo, Sergio
Revista:
Boletín económico de ICE, Información Comercial Española

ISSN: 0214-8307 2340-8804

Año de publicación: 2000

Número: 2650

Páginas: 39-49

Tipo: Artículo

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Resumen

Si más de 32 millones de hispanos residen en Estados Unidos, las proyecciones oficiales apuntan que hacia mediados del siglo XXI uno de cada cuatro norteamericanos será latino. Su acceso a la clase media pone de manifiesto un fenómeno: la expansión del mercado hispano. Las grandes empresas están diseñando campañas específicas para alcanzar a dichos consumidores, reforzando el bilingüísmo que se impone en el país. Los latinos aprovechan su ventaja cultural para competir a través de la expansión de pequeñas y medianas empresas. Miami ha consolidado su ventaja locacional como capital del mercado hispano y centro intercambiador que reduce los costes de transacción para hacer negocios entre Estados Unidos y América Latina. Desde esta plataforma, las empresas españolas están descubriendo que la lengua y una cultura compartida constituyen un activo económico para afrontar con garantías de éxito el mercado hispano de Estados Unidos. Internet refuerza estas opciones.