El mercado hispano de Estados Unidos
ISSN: 0214-8307, 2340-8804
Año de publicación: 2000
Número: 2650
Páginas: 39-49
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Boletín económico de ICE, Información Comercial Española
Resumen
Si más de 32 millones de hispanos residen en Estados Unidos, las proyecciones oficiales apuntan que hacia mediados del siglo XXI uno de cada cuatro norteamericanos será latino. Su acceso a la clase media pone de manifiesto un fenómeno: la expansión del mercado hispano. Las grandes empresas están diseñando campañas específicas para alcanzar a dichos consumidores, reforzando el bilingüísmo que se impone en el país. Los latinos aprovechan su ventaja cultural para competir a través de la expansión de pequeñas y medianas empresas. Miami ha consolidado su ventaja locacional como capital del mercado hispano y centro intercambiador que reduce los costes de transacción para hacer negocios entre Estados Unidos y América Latina. Desde esta plataforma, las empresas españolas están descubriendo que la lengua y una cultura compartida constituyen un activo económico para afrontar con garantías de éxito el mercado hispano de Estados Unidos. Internet refuerza estas opciones.