La valoración de tareas en la administración local españolaun proceso entre las técnicas, la discrecionalidad y la artesanía

  1. Crespo González, Jorge
  2. Llorente, Jesús
Revista:
Revista de gestión pública y privada

ISSN: 2387-0249

Año de publicación: 2000

Número: 5

Páginas: 67-88

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de gestión pública y privada

Resumen

Nuestra función pública responde a un sistema de ordenación mixto: por una parte, se conservan los cuerpos a efectos organizativos y, por otra, se pone especial énfasis en los puestos de trabajo. Esta orientación establecida a favor de los puestos (típica de los sistemas de empleo) y la exigencia de que, para la obtención de los documentos de ordenación del personal que señala la Ley (Catálogos y Relaciones de Puestos de Trabajo), deba realizarse una descripción/definición de los mismos, evidencia la necesidad por parte de las Administraciones de iniciar procesos de valoración de tareas. Dichos procesos distan de ser bien conocidos y aplicados, sobre todo en la Administración Local, pues responden a complejas integraciones de intereses, de actores diversos, en perspectiva dinámica. Las valoraciones en este contexto, lejos de ser un mero problema técnico, cobran una nueva dimensión de complejidad: la gestión de un proceso participativo, pródigo en ocasiones para la artesanía y la discrecionalidad