La dirección de centros públicos escolaressu concreción legal en España (1938-1993)

  1. Egido Gálvez, Inmaculada
  2. Paredes Labra, Joaquín
Revista:
Tendencias pedagógicas

ISSN: 1133-2654

Ano de publicación: 1994

Título do exemplar: cuestiones escolares de ayer y de hoy

Número: 1

Páxinas: 87-100

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Tendencias pedagógicas

Resumo

Este artículo pretende analizar la controvertida figura del director, cuyo perfil para la Primaria y la Secundaria fue convergiendo y definiéndose entre el comienzo del franquismo y la actualidad desde los diversos modelos legales que se sucedieron. En el caso de la Primaria, la dirección discurre paralela al nacimiento y evolución de la escuela graduada. En el caso de la Secundaria, su origen no es tan reciente, en la medida que este nivel está tradicionalmente adscrito a la Universidad. Otro aspecto analizado serán las cuestiones conflictivas en tomo a la dirección que han aparecido en el periodo analizado, en particular el de la "profesionalización". Este las principales conclusiones, se ofrece una perspectiva histórica en relación con la selección, formación y funciones de la dirección y se observa que nunca ha existido una función directiva profesional.