El vestido femenino como motivo elegíaco en Propercio y el Corpus Tibullianum

  1. García Jurado, Francisco
Revista:
Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos

ISSN: 1131-9062

Año de publicación: 2001

Número: 20

Páginas: 83-99

Tipo: Artículo

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Resumen

A partir del tópico del elogio de la belleza sin adorno, el vestido de la amada puede ser considerado en sí mismo en calidad de motivo elegíaco con funciones diversas: como adorno ficticio, como obstáculo, como símbolo de fidelidad y como reclamo amoroso (unido en este caso, asimismo, a la primera imagen que el poeta tuvo de la amada). Es interesante observar cómo este último fin del vestido se apar-ta sutilmente del misógino tópico inicial para entender el atuendo como parte intrín-seca de la imagen de la amada, y ya no como mero accesorio. A esto hay que unir, en lo que respecta a los aspectos formales, la importancia del nombre de la prenda, debido a sus connotaciones evocadoras. Veremos, asimismo, la trascendencia del motivo del vestido con el que se ve por vez primera a la amada en la obra de Mar-cel Proust. = According to the topic of "beauty unadorned", woman's dress could be consi-dered in itself as an elegiac motive with different assignments: as fictitious orna-ment, as obstacle, as symbol of fidelity and, finally, as love call (at least, the dress * Este trabajo se inserta en el Proyecto de Investigación CAM-06/0052/2000-N°8944, financiado por la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de Madrid.Francisco García Jurado El vestido femenino como motivo elegíaco en Propercio.she wore the first time the poet saw her). It is worth noting how this last assignment goes away from the misogynist topic of "beauty unadorned", once female dress now belongs to the first image the poet received of his lover. Moreover, not only the real dress, but its name (for instance, Coa vestis), will evocate the glamour of women. Finally, we shall study this last motive in Marcel Proust.