Un estudio comparativo sobre el pensamiento profesional y la "acción docente" de los profesores de ciencias de educación secundariaParte II
- Martínez Aznar, María Mercedes
- Martín del Pozo, Rosa
- M. Rodrigo Vega
- Varela Nieto, Paloma
- Fernández Lozano, Pilar
- Guerrero Serón, Antonio
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Année de publication: 2002
Volumen: 20
Número: 2
Pages: 243-260
Type: Article
D'autres publications dans: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Résumé
Este artículo ea la segunda parte de una investigación más amplia sobre el pensamiento del profesor (Martínez el al.2001).En este caso el estudio gira en torno al análisis de las diferencias y similitudes entre dos muestras de profesores de ciencias de educación secundaria que difieren en sus años de docencia y en su trayectoria profesional, definida por la realización de cursos de formación permanente de alta cualificación científica y didáctica. En un primer apartado se analizan facetas relacionadas con la motivación y la satisfacción en la realización de su tarea, la manera de entender la formación del profesor y sus percepciones sobre diferentes factores profesionales. A continuación se aborda lo que <<dicen hacer>> en relación a aspectos curriculares referidos a contenidos, metodología y evaluación. A partir del análisis de las respuestas a los cuestionarios elaborados se plantean una serie de reflexiones que buscarían mejorar el desarrollo profesional de este colectivo de profesores.
Références bibliographiques
- ABD-EL-KHALICK, F. y LEDERMAN, N.G. (2000). Improving science teachers’ conceptions of nature of science: a critical review of the literature. International Journal of Science Education, 22(7), pp. 665-701.
- BARQUÍN, J. (1991). La evolución del pensamiento pedagógico del profesor. Revista de Educación, 294, pp. 245-274.
- BRINCONES, I., FUENTES, A., NIEDA, J. PALACIOS, M.J. y OTERO, J. (1986). Identificación de comportamientos deseables del profesorado de ciencias experimentales del bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, 4(3), pp. 209-222.
- BROADFOOT, P. y OSBORNO, M. (1988). What professional responsibility means to teachers: national contexts and classrooms constants. British Journal of Sociology of Education, 9(3), pp. 265-287.
- CLARK, C. M. y PETERSON, P. L.(1986). Teachers’ Thought Processes, en Whitrock (ed.). Handbook of Research in Teaching. Nueva York: Macmillan.
- DE JONG, O., KORTHAGEN, F. y WUBBELS, T. (1998). Research on science teacher education in Europe: teacher thinking and conceptual change, en Fraser, B.J. y Tobin, K.G. (eds.). International Handbook of Science Education, pp. 745-758. Gran Bretaña: Kluwer Academic Publishers.
- DE PRO, A. (1995). Formación de profesor de secundaria versus profesor tutor de prácticas de secundaria, en Blanco, L.J. y Mellado, V. (coords.). La formación del profesorado de ciencias y matemáticas en España y Portugal, pp. 375-397. Badajoz: Universidad de Extremadura.
- ESTEVE, J.M. (1997). La Formación inicial de los profesores de secundaria. Barcelona: Ariel.
- FERNÁNDEZ, J. y ELORTEGUI, N. (1996). ¿Qué piensan los profesores acerca de cómo se debe enseñar? Enseñanza de las Ciencias, 14(3), pp. 331-342.
- FLORES, F., LÓPEZ, A., GALLEGOS, L. y BAROJAS, J. (2000). Transforming science and learning of physics teachers. International Journal of Science Education, 22(2), pp. 197-208.
- FREECHMAN, S. (1988). Teachers’ burn-out and institutional stress, en Ozga, J. Schoolwork. Milton Keynes: Open University Press.
- GUERRERO SERÓN, A. (1997). El perfil socioprofesional del profesorado de media y su actitud ante la reforma de la enseñanza secundaria. Revista de Educación, 314, pp. 247- 266.
- GUERRERO, A. y FEITO, R. (1996). La reforma y la formación permanente del profesorado. Revista de Educación, 309, pp. 29-37.
- JIMÉNEZ, M.P. (1995). Comparando teorías: la reflexión sobre la naturaleza de la ciencia en la formación del profesorado, en Blanco, L. y Mellado, V. (eds.). La formación del profesorado de ciencias y matemáticas en España y Portugal. Badajoz: Diputación Provincial.
- KELLEY, H.H. (1972). Attribution in Social Interaction, en Jones, E., Kanouse, D., Kelley, H.H., Nisbett, R., Valins, S. y Weiner, B. (eds.). Attribution: Perceiving the Causes of Behaviour. Morristown, Nueva Jersey General Learning Press.
- MARTÍNEZ, M.M., FERNÁNDEZ, M.P., GUERRERO, A., MARTÍN, R., RODRIGO, M. y VARELA, M.P. (1997). Estudio de la incidencia de distintos programas de formación y de la práctica educativa en el pensamiento del profesor de ciencias de educación secundaria. Memoria de investigación inédita. Madrid: CIDE.
- MARTÍNEZ, M.M., FERNÁNDEZ, M.P., GUERRERO, A., MARTÍN, R., RODRIGO, M. y VARELA, M.P. (2001). ¿Qué pensamiento profesional y curricular tienen los futuros profesores de ciencias de secundaria? Enseñanza de las Ciencias, 19(1), pp. 67-87.
- MEC (1992). Curso de actualización científica y didáctica. Ciencias de la naturaleza. (Carpeta de varias monografías). Madrid: MEC.
- MELLADO, V. (1998). Preservice teachers’classroom practice and their conceptions of the nature of science, en Fraser, B.J. y Tobin, K.G. (ed.). International Handbook of Science Education. Gran Bretaña: Kluwer Academic Publishers, pp. 745-758.
- MELLADO, V., RUIZ, C. y BLANCO, L.J. (1997). Aprender a enseñar ciencias experimentales en la formación inicial de maestros. Bordón, 49(3), pp. 275-288.
- PÉREZ GÓMEZ, A.I. y GIMENO, J. (1992). El pensamiento pedagógico de los profesores: un estudio empírico sobre la incidencia de los cursos de aptitud pedagógica (CAP) y de la experiencia profesional en el pensamiento de los profesores. Investigación en la Escuela, 17, pp. 51-73.
- PORLÁN, R., RIVERO, A. y MARTÍN DEL POZO, R. (1998). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores II: Estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), pp. 271-288.
- RODRIGO, M., MARTÍN, R., MARTÍNEZ, M.M., FERNÁNDEZ, M.P., GUERRERO, A. y VARELA, M.P. (2000). Un estudio sobre el profesor de ciencias de educación secundaria y unas propuestas para mejorar su formación. Revista de Educación, 321, pp. 291-314.