Por una cultura de la convivencia democrática

  1. Díaz-Aguado Jalón, María José
Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
  1. Palomero Pescador, José Emilio (coord.)
  2. Rodríguez Rojo, Martín (coord.)
  3. Fernández Domínguez, María Rosario (coord.)

ISSN: 0213-8646

Año de publicación: 2002

Título del ejemplar: Violencia y convivencia escolar

Número: 44

Páginas: 55-78

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

El artículo gira en torno a 11 principios básicos necesarios para desarrollar una cultura (te la convivencia democrática y prevenir así la violencia desde la escuela, que se analizan primero desde un punto de vista general y que se concretan después en programas específicos de intervención educativa; cuya el efi-cacia ha sido comprobada a través de una larga serie de investigaciones experimentales, y que giran en torno a las siguientes necesidades educativas: 1. Adaptar los procedimientos de enseñanza-aprendizaje a los actuales cambios sociales. 2. Superar el currículum oculto, explicitando las normas escolares desde papeles democráticos. 3. Luchar contra la exclusión, distribuyendo el protagonismo y el empowerment. 4. Prevenir la violencia reactiva y la violencia instrumental desde contextos normalizados de resolución de conflictos. 5. Distribuir el poder, extendiendo dicha distribución también a la disciplina. 6. Ayudar a no reproducir la violencia, desarrollando las condiciones que protegen contra dicho riesgo. 7. Romper la conspiración del silencio sobre la violencia escolar. 8. Superar las representaciones contrarias a los valores democráticos: el sexismo. el racismo. la xenofobia, a través del respeto a los derechos humanos 9. Utilizar los medios de comunicación en la educación en valores 10. Promover nuevos esquemas de colaboración entre la escuela. la familia y cl resto de la sociedad 11. Poner a disposición del profesorado los medios que permitan lograr las condiciones anteriores, para poder desarrollar una convivencia democrática.