La comprensión escrita de preposiciones y partículas interrogativasun estudio en sujetos sordos
- Cuetos Vega, Fernando 1
- Monsalve González, Asunción 1
- Rodríguez, J.
- Pinto Muñoz, Ana
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Universidad de Oviedo
info
ISSN: 0214-4603
Año de publicación: 2002
Volumen: 22
Número: 3
Páginas: 133-142
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de logopedia, foniatría y audiología
Resumen
El objetivo de este estudio fue profundizar en los problemas de comprensión lectora que padecen los sujetos sordos. Para ello fueron elegidos dos tipos de palabras: preposiciones y partículas interrogativas, ambas muy frecuentes en los textos y decisivas para la correcta comprensión de las frases. Cada categoría fue evaluada a través de 55 items. La muestra estuvo formada por 40 personas sordas de entre 13 y 58 años, utilizándose para establecer los diferentes subgrupos los siguientes factores: edad, momento de la pérdida auditiva, grado de la misma y sistema de comunicación utilizado. Un grupo de niños oyentes de 7 y 8 años sirvió de grupo de control. Los resultados ponen de manifiesto los problemas que los sordos tienen para comprender ambos tipos de palabras, así como diferencias entre los distintos subgrupos de sordos