Diferencias con la edad en el uso de estrategias, en el aprendizaje y en la retención

  1. Martínez Arias, María del Rosario
  2. Benedet Álvarez, María Jesús
  3. Alejandre, María Angeles
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728

Año de publicación: 1998

Título del ejemplar: Psicología y vejez (2ª parte)

Volumen: 14

Número: 2

Páginas: 139-155

Tipo: Artículo

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Resumen

Se analiza la evolución con la edad del uso de estrategias de aprendizaje y de recuerdo, en un grupo de 500 individuos normales, de edades comprendidas entre los 35 y los 92 años, distribuidos en cinco grupos de edad (35-44, 45-54, 55-64, 65-74 y 75 y más), mediante una tarea de aprendizaje de una lista de palabras semánticamente estructurada. En los cuatro grupos de menor edad, la curva de aprendizaje es muy similar en todas las variables consideradas, si bien reviste valores cada vez más bajos (en las variables positivas) o más altos (en la variables negativa), respectivamente, a medida que aumenta la edad. En lo que respecta al mantenimiento del aprendizaje, el grupo de 65-74 años se diferencia de los dos precedentes por una menor resistencia a la interferencia. En cuanto al grupo de individuos mayores de 74 años, su curva se diferencia de la de todos los demás grupos a partir del tercer ensayo de aprendizaje. Por lo demás, todos los grupos, incluido el de más edad, se benefician de la sugerencia del uso de la estrategia semántica. Se intenta explicar estos resultados a la luz de las predicciones que se desprenden del envejecimiento cerebral, por un lado, y de un modelo neurocognitivo de funcionamiento de la memoria, por otro.