Reflexiones psicopedagógicas sobre la inteligencia

  1. Martínez-Otero Pérez, Valentín
Revista:
Pulso: revista de educación

ISSN: 1577-0338 2445-2866

Año de publicación: 2002

Número: 25

Páginas: 77-86

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Pulso: revista de educación

Resumen

En este artículo se ofrece un enfoque unitario ya la vez múltiple de la inteligencia humana. Frente a posiciones modularistas radicales, se defiende que la inteligencia humana es una, aunque compleja e integrada por capacidades relativamente independientes. No se niega, pues, la diversidad de aptitudes intelectuales repartidas caprichosamente entre los seres humanos, pero tampoco se soslaya el "tronco" intelectual común a toda actividad inteligente. De este planteamiento se derivan trascendentes implicaciones para la educación. Por un lado, se reconoce la necesidad de cultivar los aspectos intelectuales nucleares de toda persona. Por otro, se enfatiza la obligación de afianzar y desarrollar las diferentes aptitudes individuales.