La calidad de las instituciones educativas y algunas de sus dimensiones básicas

  1. García Ramos, José Manuel
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2002

Título del ejemplar: La ley de calidad

Número: 329

Páginas: 105-126

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

El presente artIculo pone énfasis en tres dimensiones básicas de intervención, condicionantes de la Calidad de las Instituciones educativas, (liderazgo, trabajo en equipo y clima institucional), como variables de los procesos de enseñanza y aprendizaje educativos y como variables explicativas más inmediatas de la satisfacción de los alumnos con la enseñanza-servicios ofrecidos por las instituciones educativas. En estos momentos en que la reforma educativa no universitaria cuenta con la nueva Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), se hace necesario reflexionar sobre sus posibilidades de implantación real en el Sistema Educativo, lo que a mi modo de ver implica también la búsqueda de un nuevo estilo de acción educativa que busque la formación integral del alumno. Un nuevo estilo humanista que a grandes rasgos me he atrevido también a perfilar, como «educación cordial».