El significado psicológico y metapsicológico de los modelos biosocial y evolucionista de Theodore Millon

  1. Quiroga Romero, Ernesto
  2. Fuentes Ortega, Juan Bautista
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2003

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 190-196

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Los trastornos de la personalidad (TT.PP.) han adquirido una gran importancia institucional desde que aparecieran en el Eje II del DSM-III. El principal artífice de ello es Theodore Millon, que ha propuesto dos modelos de los TT.PP., el Modelo del Aprendizaje Biosocial en 1969 y el Modelo Evolucionista en 1990. En ambos, un TP se define como un patrón de afrontamiento interpersonal inflexible, autoperpetuante e inestable. La importancia institucional de los TT.PP. se debería a las virtudes psicológicas de la definición mencionada, pero sorprendentemente quizá fuera posible establecer un paralelismo entre dicha definición de Millon y el concepto de Freud de la sustitución indefinida de síntomas o de mecanismos de defensa. El Modelo Evolucionista añade una metapsicología a los TT.PP. que también tendría posibles similitudes con la metapsicología freudiana: ambas podrían ser ideologías biologicistas que reconocerían la existencia de conflictos irresueltos a la vez que oscurecerían su carácter ético-moral.

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (1980). Diagnostical and Statistical Manual of mental disorders (3ª Edición) (DSM-III). Washington, D.C.: American Psychiatric Association.
  • Fuentes, J.B. (2002). El carácter equívoco de la institución psicológica. Psicothema, 14(3), 608-622.
  • Fuentes, J.B. y Quiroga, E. (1999). La teoría de la cultura y de la personalidad de Freud: reconstrucción crítica de su significado histórico-psicológico. Revista de Historia de la Psicología, 20(3-4), 253-260.
  • Fuentes, J.B. y Quiroga, E. (2002/en prensa). Theodore Millon, personó- logo y psicopatólogo: la importancia crítica de los trastornos de la personalidad para la Psicología Clínica. Revista de Historia de la Psicolo gía, 23.
  • Freud, S. (1973). Los instintos y sus destinos. Obras completas, 3ª ed. (pp. 2.039-2.052). Madrid: Biblioteca Nueva. (Orig. 1915).
  • Millon, T. (1969). Modern Psychopathology: A Biosocial Approach to Ma ladaptive Learning and Functioning. Prospect Heights, Illinois: Waveland Press (edición en español: 1976. Psicopatología moderna: Un en foque biosocial de los aprendizajes erróneos y de los disfuncionalismos. Barcelona: Salvat).
  • Millon, T. (1981). Disorders of personality. DSM-III: Axis II. Nueva York: John Wiley & Sons.
  • Millon, T. (1990). Toward a new Personology: an Evolutionary Model. Nueva York: Wiley-Interscience.
  • Millon, T. (1996). Personality and psychopathology: Building a clinical science. Nueva York: Wiley-Interscience.
  • Millon, T. (1999). Personality-guided therapy. Nueva York: Wiley-Interscience.
  • Millon, T. y Davis, R. (1996). Disorders of personality: DSM-IV and be yond. Nueva York: Wiley-Interscience (edición en español: 1998. Tras tornos de la personalidad. Más allá del DSM-IV. Barcelona: Masson).
  • Millon, T. y Davis, R. (2000). Personality disorders in modern life. Nueva York: John Wiley and Sons., Inc. (edición en español: 2001: Trastornos de la personalidad en la vida moderna. Barcelona: Masson).
  • Millon, T. y Escovar, L. (1999). La personalidad y los trastornos de la personalidad: Una perspectiva ecológica. En V. Caballo, E. Buela-Casal y J. A. Carrobles (Coords.), Manual de Psicopatología y trastornos psi quiátricos (pp. 3-34). Madrid: Siglo XXI.
  • Millon, T. y Everly, G.S. (1985). Personality and its disorders: a Biosocial Learning Approach. Nueva York: John Wiley & Sons. Inc. (edición en español: 1994. La personalidad y sus trastornos. Barcelona: Martínez Roca).
  • Millon, T., Everly, G. y Davis, R. (1995). ¿Cómo puede facilitarse la inte- gración de la psicoterapia mediante el conocimiento de la psicopatología? Una perspectiva a partir de los trastornos de la personalidad. Clí nica y Salud, 6(2).
  • Quiroga, E. (1999). La personalidad como estructura dinámica conductual definida por la conjugación autor-actor. Apuntes de Psicología, 17(3), 309-326.
  • Quiroga, E. (2000). Entrevista a Theodore Millon. Análisis y Modificación de Conducta, 26(106), 5-28.