Las aptitudes que se asocian al declive de la inteligenciaevidencias a partir del WAIS-III

  1. Colom, Roberto
  2. Rebollo, Irene
  3. García Rodríguez, Luis Francisco
  4. Escorial Martín, Sergio
  5. Abad García, Francisco José
  6. de Juan Espinosa, Manuel
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2003

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 19-22

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Las puntuaciones en los tests de inteligencia declinan con la edad, aunque el grado de declive depende de la naturaleza, fluida o cristalizada, de los tests. Sin embargo, pocas investigaciones han abordado la pregunta de qué aptitudes cognitivas son responsables de tal declive. El presente estudio se centra en esta cuestión. La combinación del análisis factorial jerárquico (procedimiento Schmid-Leiman) y el método de vectores correlacionados permite responder a esta pregunta. Ambos procedimientos han sido utilizados para analizar la muestra de estandarización española del WAIS-III. Los resultados muestran que tanto g como el factor manipulativo son responsables del declive en las puntuaciones. El factor verbal (Gc) no da cuenta de tal declive. Por lo tanto, estos resultados suponen una matización del modelo de aptitudes vulnerables y sostenibles propuesto por Horn.

Referencias bibliográficas

  • Albert, M. L. y Knoefel, J.E. (1994). Clinical Neurology of Aging (2ª ed.). Nueva York: Oxford University Press.
  • Blatter, D.D., Bigler, E.D., Gale, S.D., Johnson, S.C., Anderson, C.V., Burnett, B.M., Parker, N., Kurth, S. y Horn, S. (1995). Quantitative volumetric analysis of brain MR: Normative database spanning five decades (16-65). American Journal of Neuroradiology, 16, 241-251.
  • Baltes, P.B. y Schaie, K.W. (1976). On the plasticity of intelligence in adulthood and old age: Where Horn and Donalson fail. American Psychologist, 31, 720-725.
  • Bigler, E.D., Johnson, S.C., Jackson, C. y Blatter, D.D. (1995). Aging, Brain size, and IQ. Intelligence, 21, 109-119.
  • Brody, N. (1992). Intelligence. San Diego, CA: Academic Press.
  • Carroll, J.B. (1993). Human Cognitive Abilities: A Survey of Factor Analytic Studies. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Colom, R., Abad, F.J., García, L.F. y Juan-Espinosa, M. (en prensa). Education, Wechler’s Full Scale IQ, and g. Intelligence.
  • Colom, R. y Andrés-Pueyo, A. (1999). El estudio de la inteligencia humana: recapitulación ante el cambio de milenio. Psicothema, 11, 3, 453-476.
  • Colom, R., Juan-Espinosa, M., Abad, F.J. y García, L.F (2000). Negligible sex differences in general intelligence. Intelligence, 28, 1, 57-68.
  • Colom, R., García, L.F., Juan-Espinosa, M. y Abad, F.J. (2002). Null sex diferences in general intelligence: evidence from the WAIS-III. Spanish Journal of Psychology, 5, 1, 29-35.
  • Horn, J.L. (1970). Organization of data on life-span development of human abilities. En L.R Goulet y P.B. Baltes (Eds.). Life-span Development Psychology. Nueva York: Academic Press.
  • Horn, J.L. (1989). Cognittive diversity: A framework of learning. En P.L Ackerman, R.J. Sternberg y R. Glaser (Eds.). Learning and Individual differences: Advances in Theory and Research. Nueva York: W.H. Freeman.
  • Horn, J.L. y Cattell, R.B. (1966). Refinement and test of the theory of fluid and crystalized intelligence. Journal of Educational Psychology, 57, 253-270.
  • Horn, J.L. y Donalson, G. (1976). On the myth of intellectual decline in adulthood. American Psychologist, 3, 701-719.
  • Horn, J.L. y Nell, J. (1994). A system for understanding cognitive capabilities: A theory and the evidence which it is based. En D.K: Detterman (Ed.): Current Topics in Human Intelligence. Vol. 4: Theories of Intelligence. Norwood, New Jersey: Ablex Publishing.
  • Horn, J.L. y Stankov, L. (1982). Auditory and visual factors of intelligence. Intelligence, 6, 165-185.
  • Jensen, A. (1998). The g factor. London: Praeger.
  • Juan-Espinosa, M. (1997). Geografía de la Inteligencia Humana. Las aptitudes cognitivas. Madrid: Pirámide.
  • Kaufman, A.S., Kaufman-Packer, J.L., Mc Lean, J.E. y Reinolds, C.R. (1991). Is the pattern of intellectual growth and decline across the adult life span different for men and women? Journal of Clinical Psychology, 47, 802-812.
  • Loehlin, J.C. (1992). Latent variable models: An introduction to factor, path, and structural analysis. New Jersey: Lawrence Erlbaum.
  • Montorio, I. e Izal, M. (1999). Cambios asociados al proceso de envejecimiento. En Izal, M. y Montorio, I. (Eds.). Gerontología conductual. Bases para la intervención y ámbitos de aplicación. Madrid: Síntesis.
  • Salthouse, T.A. (1996). Constraints on theories cognitive ageing. Psychonomic Bulletin and Review, 3, 287-299.
  • Salthouse, T.A. (1996). The processing-speed theory of adult age differences in cognition. Psychological Review, 103, 403-428.
  • Schaie, K.W. (1988). Internal validity threats in studies of adult cognitive development. En M.L. Howe y C.J. Brainerd (Eds.). Cognitive Development in adulthood. Nueva York: Springer-Verlag.
  • Schaie, K.W. (1989). Individual differences in rate of cognitives change in adulthood. En V.L. Bengston y K.W. Schaie (Eds.). The Course of Later Life: Research and reflections. Nueva York. Springer-Verlag.
  • Schaie, K.W. (1994). The course of adult intellectual development. American Psychologist, 49, 304-313.
  • Schaie, K.W. (1996). Intellectual Development in Adulthood: The Seattle Longitudinal Study. Nueva York: Cambridge University Press.
  • Seisdedos, N. y Corral, S. (1999). La representatividad de la muestra normativa (Datos de la adaptación española del WAIS-III). Póster presentado en el Sexto Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud, Oviedo (España).