Atención a la diversidad en Educación Secundaria Obligatoria

  1. García García, Mercedes
Revista:
EduPsykhé: Revista de psicología y educación

ISSN: 1579-0207

Año de publicación: 2002

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 225-248

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EduPsykhé: Revista de psicología y educación

Resumen

Un sistema educativo eficaz debe conseguir que todos los estudiantes logren los objetivos de la etapa, cualquiera que sean sus características socio-personales. El artículo revisa la diversidad de los estudiantes de secundaria, a partir de las propuestas legales y acciones educativas de atención a la diversidad, pone en evidencia las escasas e inadecuadas medidas emprendidas, analiza la conveniencia de cuatro enfoques teóricos de adaptación educativa, y propone el modelo adaptativo como la mejor opción para promover una educación más inclusiva, eficaz y equitativa que atienda las diferencias individuales de los estudiantes de secundaria.

Referencias bibliográficas

  • Ackerman, P.L. (1989).Individual differences and skill acquisition. En P.L. Ackerman, R.J. Sternberg y R. Glaser (eds.) Learning and individual differences: advances in theory and research. New York: Freeman, 165-217.
  • Anderson, L.W. y Block, J.H. (1985). Mastery Learning Model of Teaching and Learning. En T.Husen y T.N. Postlethwaite (eds.). The international Encyclopaedia of Education. Oxford: Pergamon, 3219-3230.
  • Bloom, B.S. (1976). Human characteristics and school learning. New York: McGraw Hill.
  • Carrington, S. y Elkins, J. (2002). Comparison of a traditional and an inclusive secondary school culture. International journal of Inclusive Education, 6, 1- 16.
  • Castro, M., García, M., Monge, C., Martínez, J., Asensio, I, López, E., Ruiz, C., Carlero, J.M. y Juiz, M.T. (1996). Bajo rendimiento y atención a la diversidad en Educación Secundaria Obligatoria: Estudio de los factores determinantes del bajo rendimiento y de las respuestas educativas para el alumnado que no alcanza los objetivos mínimos y propuestas de mejora. Informe. Convocatoria MEC de Proyectos de cooperación de Institutos de Educación Secundaria y Departamentos Universitarios, convocatoria 1995. Madrid: MEC
  • Coll, C. y Miras, M. (1990): Características individuales y condiciones de aprendizaje: la búsqueda de interacciones. En C. Coll et al. (eds.): Desarrollo psicológico y educación. Tomo II: Psicología de la Educación. Madrid: Alianza ed, 395-417.
  • Corno, L. y Snow, R.E. (1986). Adapting teaching to individual differences among learners. En C.M. Wittrock (ed.). Handbook of Research on Teaching. London: MacMillan, 605-629.
  • Corno, L. (2000). Special double issue on conceptions of volition: theoretical investigation and studies of practice. International Journal of Educational Research, 33, 659-663.
  • Cronbach, L.J. y Snow, R. E. (1977). Aptitudes and instructional methods. A handbook for research on interactions. New York: Irvington Publishers.
  • Cronbach, L.J. (1990). Essentials of psychological testing. New York: Harper y Row. Dewitte, S. y Lens, W. (2000). Exploring volitional problems in academic procrastinators. International Journal of Educational Research, 33, 733-750.
  • Eccles, J.S. y Midgley, C. (1989). Stage-environment fit: developmentally appropriate classrooms for young adolescents. En C. Ames y R. Ames (eds.). Research on motivation in education. San Diego: Academic Press, 139-331.
  • Entwistle, D.R. (1990). Schooling and the adolescent. En SS. Feldman y G.R. Elliot (eds.). At the threshold: the developing adolescent. Cambridge: Harvard University press.
  • García, M. (1994). ¿Toda educación es adaptativa? Revista Complutense de Educación, 5, 173-182.
  • García, M. et al (1996). Propuestas de adaptación curricular para la educación secundaria obligatoria: experiencia en el IES P-V de Madrid. Comunicación presentada al XI Congreso Nacional de Pedagogía. S. Sebastián.
  • García, M. (1997). Educación Adaptativa. Revista de Investigación Educativa, 15 (2), 247-271
  • Gustafsson., J.E. y Balke, G. (1993). General and specific abilities as predictors of school achievement. Multivariate Behavioral Research, 28, 407.4343.
  • Husman, J., McCann, E. y Crowson, M. (2002). Volitional strategies and future time perspective: embracing the complexity of dynamic interactions. International Journal of Educational Research, 33, 777-799.
  • Jensen, A.R. (1980). Bias in mental testing. New York: Free press.
  • Jul, J. (2000). The volitional basis of Personality Systems Interaction Theory: applications in learning and treatment contexts. International Journal of Educational Research, 33, 665-703.
  • Kyllonen, P.C. y Shute, V.J. (1989). A taxonomy of learning skills. En P.L. Ackerman, R.J. Sternberg y R. Glaser (eds.). Learning and individual differenes. New York: Freeman, 117-163.
  • Lee, V.E. y Bryk, A.S. (1989). A multilevel model of the social distribution of high school achievement. Sociology of Education, 62 172-192.
  • Leeman, Y. y Volman, M. (2002). Inclusive education: recipe book or quest. On diversity in the classroom and educational research. International Journal of Inclusive Education, 5, 367-379.
  • MECD (2002). Documento de bases para una ley de calidad de la Educación. Madrid: servicio de publicaciones del MECD.
  • MEC (1991). Ley de Ordenación General del Sistema Educativo. Madrid: servicio de publicaciones del MEC
  • MEC (1970). Ley General de Educación. Madrid: servicio de publicaciones del MEC
  • Muskat, L.R. (1998). Respect for the complexity of human learning: a proposal for a new model of teaching training. Revista Electrónica de Evaluación Educativa, 4, 1-1.
  • Nicholls, J.G. et al. (1985). Adolescents’s theories of education. Journal of Educational Psychology, 77, 683-692.
  • Oettingen, G., Ong, G. y Gollwitzer, P.M. (2000). Effective self-regulation of goal attainment. International Journal of Educational Research, 33, 705-732.
  • Pastor, C. (1998). Teacher dealing with student’s diversity. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 4, 1.
  • Schiefele, U. (1991). Interest, learning and motivation. Educational psychologist, 26, 299-323.
  • Schunk, D.H. y Zimmerman, B.J. (1994). Self-regulation of learning and performance: issues and educational applications. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Ass.
  • Snow, R.E. (1989). Cognitive-conative aptitude interactions in learning. En R.Kanfer, P.L. Ackerman y R.Cudeck (eds.). Abilities, motivation and methodology. Hilldale, N.J: Lawrence Erlbaum Ass., 435-474.
  • Snow, R. (1997). Aptitudes and Symbol Systems in Adaptive Classroom Teaching. Phi Delta Kappan, January, 254-360).
  • Snow, R.E. y Lohman, D.F. (1984). Toward a theory of cognitive aptitude for learning from instruction. Journal of Educational Psychology, 76, 347-376.
  • Snow, R.E. , Corno, L. y Jackson, D. (1996). Individual differences in affective and conative functions. En D.C. Berliner y R.C. Calfee (eds.). Handbook of Educational Psychology. New York: Macmillan, cap. 9,243-310.
  • Stainback, S. y Stainback, W. (1999). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea.
  • Wingfield, A., Eccles, J.S. y Pintrich, P.R. (1996). Development between the ages of 11 and 25. En D.C. Berliner y R.C. Calfee (eds.). Handbook of Educational Psychology. New York: Simon y Schuster MacMillan, cap. 7, 148-185.