Criterios para valorar materiales curricularesuna propuesta de elaboración referida al rendimiento escolar
ISSN: 1130-2496, 1988-2793
Year of publication: 2001
Issue Title: El bajo rendimiento
Volume: 12
Issue: 1
Pages: 179-214
Type: Article
More publications in: Revista complutense de educación
Abstract
Los materiales curriculares constituyen uno de los factores determinantes de la práctica educativa, puesto que son instrumentos básicos de la organización de las tareas escolares; en cuanto son un referente usual en el que los alumnos apoyan gran parte de su aprendizaje escolar, a la vez que facilitan la práctica docente de los profesores. No obstante, para que los materiales curriculares ayuden en el aprendizaje deben cumplir una serie de requisitos. En este sentido el artículo contiene criterios y procedimientos de análisis y valoración de los materiales curriculares desde dos consideraciones básicas: la disposición de los contenidos que posibilita a los alumnos percibir las ideas principales, a través de las características de su estructura, contribuyendo a su mejor comprensión; y la manera que esa disposición ayuda también al profesor en la elaboración de sus programaciones de aula