Variables relacionadas con el constructo dependencia-independencia de campo en la etapa preescolar

  1. García García, Mercedes
Revista:
Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología

ISSN: 1579-4113

Año de publicación: 1996

Volumen: 1

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología

Resumen

Este artículo describe las relaciones halladas entre el estilo cognitivo Dependencia-Independencia de Campo (DIC) y variables situacionales, aptitudinales y comportamentales en una muestra preescolar. Analiza, asimismo, las similaridades y diferencias de sus resultados con los de estudios previos. Los resultados apuntan hacia la asociación de la DIC con la edad e índices de estructura familiar, habilidades perceptivo-manipulativas, concepto corporal, capacidad verbal, competencia escolar e interés hacia diferentes tipos de materiales y juegos. Por el contrario, parece independiente del sexo e índices escolares, aptitudinales (lateralidad, memoria, imitación o cálculo), de competencia social y tipo de interacción.