Una evaluación del impacto del comercio electrónico entre empresas en España y la Unión Europea

  1. Rodríguez Rodríguez, Diego
  2. Marugán Bote, Inmaculada
Revista:
Economía industrial

ISSN: 0422-2784

Ano de publicación: 2001

Título do exemplar: Tecnologías de la información, análisis y aplicaciones

Número: 340

Páxinas: 109-118

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Economía industrial

Resumo

En este trabajo se estudia el efecto que la generalización de las transacciones entre empresas a través de Internet, conocidos como B2B, puede tener sobre las estructuras de costes de esas sociedades. Tras realizar algunas precisiones sobre el concepto de comercio electrónico y su extensión en el ámbito de las economías desarrolladas, se plantean das modelos de simulación basadas en el análisis input-output. Dichos modelos se aplican con la información proveniente de las TIO de España y la Unión Europea de 1990 y, en el caso español, también de 1995. Los resultados indican que la adopción, por parte de las empresas, de sistemas de transacción electrónicos B2B podría conducir o una reducción total de los precios de producción situado en torno a un 5%-7%.