El síndrome del "Burnout"estudio empírico en profesores de enseñanza primaria
- Fuentes Blanco, José María
- Quevedo Aguado, María Paz
- Velasco Alonso, Carmela
- Sánchez Cabaco, Antonio
- Sánchez Sánchez, Teresa
- Salgado Ruiz, Alfonso
- Delgado Álvarez, Carmen
- Yela Bernabé, Jose Ramón
ISSN: 1579-4113
Año de publicación: 1997
Volumen: 2
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología
Resumen
En este trabajo se estudia la incidencia del Burnout evaluado mediante el M.B.I (Maslach y Jackson, 1981) en una muestra de maestros de enseñanza primaria. Los resultados indican una baja intensidad y frecuencia en todas las subescalas del instrumento. Se estudió el efecto de algunas variables sobre las tres dimensiones del burnout(despersonalización, incompetencia y desgaste emocional). Las variables sociológicas y profesionales relacionadas con estas subescalas fueron: edad, estado civil, nivel de enseñanza impartido, tipo de centro y entrenamiento para el rol docente. Las alteraciones psicofisiológicas aparecieron altamente relacionadas con desgaste emocional. Respecto a expectativas generalizadas, eran las bajas expectativas de éxito y altas expectativas de suerte las más relacionadas con Burnout.