El síndrome del "Burnout"estudio empírico en profesores de enseñanza primaria

  1. Fuentes Blanco, José María
  2. Quevedo Aguado, María Paz
  3. Velasco Alonso, Carmela
  4. Sánchez Cabaco, Antonio
  5. Sánchez Sánchez, Teresa
  6. Salgado Ruiz, Alfonso
  7. Delgado Álvarez, Carmen
  8. Yela Bernabé, Jose Ramón
Revista:
Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología

ISSN: 1579-4113

Año de publicación: 1997

Volumen: 2

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología

Resumen

En este trabajo se estudia la incidencia del Burnout evaluado mediante el M.B.I (Maslach y Jackson, 1981) en una muestra de maestros de enseñanza primaria. Los resultados indican una baja intensidad y frecuencia en todas las subescalas del instrumento. Se estudió el efecto de algunas variables sobre las tres dimensiones del burnout(despersonalización, incompetencia y desgaste emocional). Las variables sociológicas y profesionales relacionadas con estas subescalas fueron: edad, estado civil, nivel de enseñanza impartido, tipo de centro y entrenamiento para el rol docente. Las alteraciones psicofisiológicas aparecieron altamente relacionadas con desgaste emocional. Respecto a expectativas generalizadas, eran las bajas expectativas de éxito y altas expectativas de suerte las más relacionadas con Burnout.