Análisis de la congruencia entre estrategia competitiva, autonomía divisional y sistemas de compensación. Efectos conjuntos sobre la eficacia empresarial

  1. García-Tenorio Ronda, Jesús
  2. Pérez Rodríguez, María José
Revista:
Cuadernos de economía y dirección de la empresa

ISSN: 1138-5758

Año de publicación: 2002

Número: 12

Páginas: 291-314

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de economía y dirección de la empresa

Resumen

Este estudio pretende justificar las posibles conexiones existentes entre la estrategia competitiva, el grado de autonomía de las UN (unidades de negocio) y el tipo y la forma de compensación a los directivos, buscando lo que podríamos denominar un comportamiento "estratégicamente adecuado". Consideramos que la eficacia de la unidad de negocios es una función positiva de la interacción entre la estrategia, los sistemas de compensación y la autonomía de la UN. Para establecer las conexiones oportunas entre las dimensiones seleccionadas hemos elaborado un cuestionario enviado a 116 de las principales empresas del sector de la construcción en España-cabeceras o negocios-, obteniendo un índice de respuestas que se sitúa muy próximo al 34,5 por 100. Utilizando regresiones jerárquicas, los resultados indican la importancia que tienen los efectos conjuntos de las dimensiones anteriores consideradas dos a dos