La contribución de la educación ética y política en la formación del ciudadano
ISSN: 0034-8082
Año de publicación: 2003
Título del ejemplar: Ciudadanía y Educación
Número: 1
Páginas: 109-129
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de educación
Resumen
Este artículo tiene dos propósitos. En primer lugar, pretende analizar desde un punto de vista conceptual diferentes soluciones sobre la contribución de los componentes éticos y políticos en la configuración de la educación cívica, manifestando los errores de las posturas que tienden tanto a la separación radical como a la confusión entre estas dos esferas. Frente al provincialismo miope y el platonismo irrealizable, los autores proponen cultivar en la educación la figura del ciudadano sentimentalmente prudente. En segundo lugar, se presentan los resultados de una investigación de campo, realizada con metodologías iconográficas y narrativas, con la que se ha pretendido averiguar cómo viven y experimentan los escolares los valores básicos que sustentan la convivencia ciudadana en el marco de la sociedad democrática. El artículo termina haciendo seis sugerencias para mejorar el modo de concebir y diseñar los programas de educación cívica.