Adaptación española del Inventario para la Depresión de Beck-II (BDI-II)propiedades psicométricas en estudiantes universitarios

  1. Sanz Fernández, Jesús 1
  2. Navarro, María Eugenia 1
  3. Vázquez Valverde, Carmelo 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Análisis y modificación de conducta

ISSN: 0211-7339

Año de publicación: 2003

Volumen: 29

Número: 124

Páginas: 239-288

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Análisis y modificación de conducta

Resumen

Este estudio presenta los primeros pasos para obtener una adaptación española del Inventario para la Depresión de Beck- II (BDI-ll; Beck, Steery Brown, 1996), ofreciendo datos sobre sus propiedades psicométricas en una muestra de 590 estudiantes universitarios españoles. La consistencia interna del BDI-II fue elevada (coeficiente alfa de 0,89). La distribución de puntuaciones del BDI-II fue similar a la encontrada en estudios previos, con una media superior en 3 puntos a la que se suele obtener con su predecesor, el BDI-IA, lo que justifica incrementarías puntuaciones para definir las categorías de gravedad de la depresión. Los análisis factoriales indicaron que el BDI-II mide una dimensión general de depresión compuesta por dos factores altamente relacionados, uno cognitivo-afectivo y otro somático-motivacional. Los ítems del BDI-II cubren todos los criterios diagnósticos sintomáticos del DSMIV para el trastorno depresivo mayor y el distímico, lo que apoya su validez de contenido. En términos de consistencia interna, validez factorial y validez de contenido, el BDI-ll parece mejor instrumento que el BDI-IA para evaluar sintomatología depresiva en estudiantes universitarios. En una submuestra de 165 estudiantes, y tomando como criterio la entrevista estructurada por ordenador Quick DISlll-R, el BDI-ll demostró una validez aceptable para discriminar entre personas con y sin episodio depresivo mayor. No se encontraron diferencias entre sexos ni entre grupos de edad en la puntuación total del inventario, por lo que se ofrecen baremos generales del BDI-ll para estudiantes universitarios