Identidad y religiónel santuario de Apolo en Basas

  1. Cardete del Olmo, María Cruz
Revista:
Studia historica. Historia antigua

ISSN: 0213-2052

Año de publicación: 2003

Título del ejemplar: Integración y exclusión en las regiones de la antigüedad

Número: 21

Páginas: 47-74

Tipo: Artículo

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Resumen

El paisaje construye identidad y los santuarios extraurbanos, erigidos en las márgenes de los territorios políados, contribuyen a dicha construcción gracias a sus múltiples funciones: delimitación territorial (tanto a nivel material como, sobre todo, a nivel perceptivo), construcción de un universo religioso que funcione como referente vital y configuración de un orden social especifico propio de sociedades estatales. El santuario del Apolo Hasitas, en estrecha asociación con los templos del monte Cotilon, con los que formaba una unidad perceptiva, funcionó, bacía el exterior, como el enclave identitario por excelencia de Figalía frente al enemigo espartano y, bacía el interior, como la expresión del poder del grupo dominante. Es por ello que el engrandecimiento del templo estuvo siempre ligado a las vicisitudes políticas del triángulo Figalía-Mesenia-Esparta y que el culto que en él se llevó a cabo (el del Apolo Epicurio) entroncaba directamente con el belicismo y, concretamente, con los mercenarios.