Análisis del referente

  1. Muñoz Carrión, Antonio
  2. Pérez, Ricardo J.
  3. Sánchez Carrión, Juan Javier
Revista:
REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

ISSN: 0210-5233

Año de publicación: 1978

Título del ejemplar: Otros métodos de investigación en Ciencias Sociales

Número: 3

Páginas: 57-94

Tipo: Artículo

DOI: 10.2307/40182709 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

Resumen

Las interacciones entre el sistema de comunicación y el sistema social afectan a todos los componentes (emisores, receptores, mensajes, etc.) implicados en el proceso comunicativo. La investigación de dichos componentes debe ser validada mediante la referencia a elementos exteriores al sistema comunicativo. Se propone un método de análisis en el cual los efectos de un evento social, tal como son presentados por los referentes (aquellos que interpretan la información para los medios de comunicación) a los medios de comunicación, son objeto de comparación longitudinal. De este modo se posibilita la evaluación los efectos del sistema social en el sistema comunicativo