Formación y gestión del conocimiento

  1. Berrocal Berrocal, Francisca
  2. Pereda Marín, Santiago
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2001

Título del ejemplar: La educación ante la sociedad del conocimiento

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 639-655

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

Ante los significativos cambios que se producen en el mundo laboral y en toda la sociedad, las organizaciones se han visto obligadas a cambiar su filosofía y sus planteamientos para mantener y mejorar su competitividad, siendo las competencias fundamentales para su supervivencia las referidas a su capacidad para adquirir conocimientos, que le permitan adaptar e integrar rápidamente los cambios e, incluso adelantarse a los mismos. Por ello, en este artículo se expone qué se entiende por conocimiento, los tipos de conocimiento y los movimientos que se pueden producir entre éstos para crear nuevo conocimiento, ya que éste sólo será un verdadero capital intelectual para la organización cuando deje de ser tácito o secreto y pase a ser explícito y compartido. Posteriormente, y partiendo de que el objetivo último de la Formación y un sistema de Gestión del Conocimiento es el mismo; esto es, facilitar el aprendizaje de los empleados, se analizan las similitudes entre ambos procesos y cómo la utilización de un Sistema de Gestión del Conocimiento como sistema de Formación Continua, permitiría transmitir y crear nuevos conocimientos