La educación intercultural en el ámbito de la Educación para el Desarrollo Humano Sostenible

  1. Sáez Alonso, Rafael
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2001

Título del ejemplar: La educación ante la sociedad del conocimiento

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 713-737

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

Existe una relación estrecha entre la Educación Intercultural y el Desarrollo Humano Sostenible. Son dos ámbitos educativos que se complementan. Desde la ciencia educativa, ciencia humana y social, se afirma el interés de que el desarrollo humano sostenible y la educación intercultural favorezcan y sirvan para emancipar a la sociedad. La educación intercultural es una fuente de enriquecimiento personal y social que favorece el desarrollo humano. El desarrollo humano sostenible ofrece una visión sistémica del hombre y una visión holística de la persona, de la naturaleza y del universo. La educación intercultural presenta, también, una forma holística de relacionarse con los otros, culturalmente distintos, partiendo de un reconocimiento, un respeto y una promoción de sus culturas y teniendo como resultado educativo la adquisición de competencias interculturales. Los dos ámbitos, la educación intercultural y el desarrollo humano sostenible se fundamentan en la centralidad del ser humano, en la aceptación de las diferencias personales y ecológicas y en la ampliación del conocimiento acerca de las costumbres y valores propios y de los otros