Extravasación de taxotere: a propósito de un caso

  1. García-Donas, Jesús
  2. Gómez, Roberto
  3. Díaz-Rubio García, Eduardo
  4. Fuster, José
  5. Casado Herráez, Antonio
  6. Martín Jiménez, Miguel
Zeitschrift:
Revista de oncología: Publicación oficial de la Federación de Sociedades Españolas de Oncología y del Instituto Nacional de Cancerología de México

ISSN: 1575-3018

Datum der Publikation: 2003

Ausgabe: 5

Nummer: 1

Seiten: 47-48

Art: Artikel

DOI: 10.1007/BF02712842 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Andere Publikationen in: Revista de oncología: Publicación oficial de la Federación de Sociedades Españolas de Oncología y del Instituto Nacional de Cancerología de México

Zusammenfassung

Docetaxel es un fármaco antineoplásico de la familia de los taxanos. A pesar de su frecuente empleo en Oncología, sólo se han comunicado unos pocos casos de extravasación. Describimos el de una mujer de 68 años diagnosticada de carcinoma de mama que durante una de las infusiones del fármaco, a través de una vena dorsal de la mano, sufrió esta complicación. Inicialmente sólo presentó un discreto eritema con hinchazón de la zona. En los siguientes dos días la lesión aumentó de tamaño, hasta cubrir por completo el dorso de la mano. Posteriormente desarrolló múltiples ampollas y, finalmente, descamación de la piel, con resolución del cuadro. Aunque no quedaron secuelas cutáneas, la paciente refería una discreta pérdida de sensibilidad local un año tras la extravasación