CRM, escaso grado de desarrollo en España

  1. García de Madariaga Miranda, Jesús
Revista:
MK: Marketing + ventas

ISSN: 1130-8761

Año de publicación: 2003

Número: 183

Páginas: 34-43

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: MK: Marketing + ventas

Resumen

Dos de cada tres empresas españolas que facturan más de 100 millones de euros no han implantado un sistema CRM ni piensan hacerlo en los próximos meses. Además, hay una gran confusión en torno a la Gestión de las Relaciones con Clientes. Existen tantas definiciones como compañías que han intentado implantarla. Conocer cuál es la penetración del CRM en España es el objetivo de la investigación que se trae a este artículo y cuyo universo son 630 empresas españolas (a excepción de las entidades financieras) que facturan más de 100 millones de euros. En el estudio se ponen de manifiesto las principales barreras para la implantación de esta clase de soluciones, la principal área impulsora y las responsables y los niveles de satisfacción con el sistema CRM ya implementado. Asimismo, se especifican las soluciones CRM implantadas, las principales tecnologías integradas en ellas y las justificación que hacen las empresas de la inversión en CRM, entre otros temas.