El proceso transformador de un grupo de madresde analfabetas a formadoras en audiovisuales

  1. Bautista García-Vera, Antonio
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2003

Número: 330

Páginas: 281-301

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Este artículo presenta los aspectos más relevantes de la transformación de un grupo de madres como consecuencia de su cambio de papel de alumnas a profesoras, de objeto de alfabetización a agente alfabetizador; es decir, de su paso en el campo audiovisual por los estados de analfabetas > alfabetizadas > alfabetizadoras > formadoras. Dicho proceso es contemplado desde los conceptos de clasificación y enmarcamiento de Basil Bernstein, desde la construcción de la identidad personal, y desde los niveles y formas de participar en la institución educativa. Sobre las conclusiones del trabajo realizado hasta la fecha, observamos que, según crece el aprendizaje de los lenguajes de la fotografía y del cine, las madres van mostrando unas percepciones y unos procesos mentales superiores más complejos y elaborados. También, percibimos que a mayor conocimiento de las madres, mayor independencia tecnológica muestran y, consecuentemente, mayor acceso tienen a otros contextos y relaciones sociales que facilitan e impulsan su crecimiento personal