La filosofía de la educación como teoría ética de la formación humana

  1. Gil Cantero, Fernando
Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2003

Volumen: 61

Número: 224

Páginas: 115-130

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía

Resumen

El siglo XX ha terminado con algunas señales esperanzadoras en el contexto nacional e internacional de la Filosofía de la Educación. Desde hace algún tiempo se ha producido una acertada extensión en la educación de una "filosofía práctica". No hay casi disciplina del ámbito de la educación que no reclame para sí el calificativo de "praxiología". Este artículo trata de precisar las diferencias entre este enfoque práctico y el que trata de mantener la Filosofía de la Educación. Se señalan también algunos errores y olvidos actuales: el carácter ético del saber práctico, la necesidad del compromiso personal del educador y la importancia del conocimiento teórico sobre las finalidades del desarrollo humanizador. El artículo propone entender la Filosofía de la educación como una teoría ética de la formación humana.