Recuperación de la relación clave-consecuencia por el cambio de contexto después de la interferencia en aprendizaje causal

  1. Rosas Santos, Juan Manuel
  2. García Gutiérrez, Ana
Revista:
Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental

ISSN: 0211-2159 1576-8597

Año de publicación: 2003

Volumen: 24

Número: 2

Páginas: 243-270

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental

Resumen

Resultados recientes en la literatura ponen en cuestión si la atenuación de la interferencia retroactiva que se produce como consecuencia del cambio de contexto tras la fase de interferencia se deben al abandono de este contexto de interferencia (Bouton, 1993) o al regreso al contexto de adquisición. Se realizaron dos experimentos para comprobar si era posible obtener renovación en un paradigma de aprendizaje causal. Se utilizó una tarea de interferencia retroactiva que consistía en emparejar una clave y una consecuencia (A+) y posteriormente esa misma clave con una consecuencia incompatible (A*). El cambio de contexto tras la fase de interferencia produjo una atenuación de la interferencia retroactiva independientemente de si este cambio supuso un regreso al contexto de adquisición (Experimento 1) o simplemente el abandono del contexto de interferencia (Experimento 2). Los resultados obtenidos se ajustan a lo predicho desde la teoría de la recuperación de Bouton (1993).