La educación de la mujer durante la guerra civil en diferentes contextos geográficos rurales y urbanos

  1. Ramos Zamora, Sara
Aldizkaria:
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación

ISSN: 1138-5863

Argitalpen urtea: 2003

Zenbakia: 7

Orrialdeak: 99-128

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación

Laburpena

La Guerra Civil española afectó de forma directa a la vida de la mujer, la "gran olvidada" de la contienda bélica. Las organizaciones femeninas creadas en la España republicana, como es el caso de la zona objeto de estudio -Madrid y Castilla La-Mancha-, favorecieron la configuración de unos determinados modelos educativos para la mujer, orientados según la procedencia ideológica de las mismas. El conjunto de iniciativas de carácter social, político y educativo que llevaron a cabo tales organizaciones facilitaron un aumento de la participación en la vida pública de la mujer, configurando así un legado para las nuevas generaciones. Este hecho nos lleva a reflexionalr sobre si los modelos educativos que algunos grupos de mujeres quisieron introducir en el patrimonio de la mujer de Madrid y Castilla La-Mancha llegaron a consolidarse o, por el contrario, continuó legitimándose el modelo educativo tradicional para la mujer, aprobado socialmente y vigente hasta ese momento

Erreferentzia bibliografikoak

  • AA.VV., Las mujeres y la Guerra Civil española. Actas de la III Jornada de estudios monográficos. Salamanca, Ministerio de Cultura /Dirección de los Archivos Estatales/Instituto de la Mujer, 1991
  • M. Nash Rojas, Las mujeres republicanas en la Guerra Civil, Madrid, Taurus, 1991
  • M. Nash, Mujer y movimiento obrero en España (1931-1939), Barcelona, Fontamara, 1981
  • J.M. Fernández Soria, Juventud, ideología y educación. El compromiso educativo de las juventudes socialistas unificadas, Valencia, Universitat de Valencia, 1992
  • J.M. Fernández Soria, Cultura y libertad. La educación en las Juventudes Libertarias (1936-1939), Valencia, Universitat de Valencia, 1996
  • J.M. Fernández Soria, Educación y cultura en la Guerra Civil. España 1936-1939, Nau Libres, 1984, p. 284
  • Decreto de 28 de octubre de 1937, Gaceta de la República del 31
  • A. Molero Pintado, Historia de la Educación en España. La educación durante la Segunda República y la Guerra Civil (1931-1939). Tomo IV, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1991, p. 427
  • Gaceta de Madrid de 29 de marzo de 1936, nº89, p. 529
  • J.L. Villalaín Benito, Manuales escolares en España. Tomo I: Legislación (1812-1939), Madrid, UNED, 1997. pp. 365-377
  • Calleja Fernández, Carmencita, o el año instructivo. Lecciones de una madre. Principios de lectura, Madrid, Saturnino Calleja s/d
  • Calleja Fernández, La buena Juanita. Segunda parte de Lecciones de una madre, Madrid, Saturnino Calleja s/d
  • H. Crespo Gallego, Fiesta del árbol y del pájaro, Madrid, Artes Gráficas Municipales, 1933
  • Cuentos de Perrault. Adaptación de Kathleen Fitzgerald. Ilustraciones de Margaret Tarraut, Madrid, Saturnino Calleja
  • J. Dalmáu Carles, El Camarada, 2ª parte, Madrid, Nueva Educación, 1918
  • J. Dalmáu Carles, Lecciones de cosas. Libro tercero, Gerona, Dalmáu Carlés, Play y Cª., 1918
  • J. Dalmáu Carles, El Primer manuscrito, Gerona, Dalmáu Carlés, Pla, S.A., 1992
  • E. de Amicis, Corazón. Diario de un niño, Madrid, Hernando, 1957.
  • J. Demuro, ¿Quieres que te cuente un cuento?. Primer libro de lectura, Madrid, Juan Ortiz, s/d
  • J. Demuro, Biografías de niños célebres. Libro segundo de lectura, Madrid, Juan Ortiz, s/d
  • V. Fernández Ascarza, El cielo, Madrid, Magisterio español, s/d
  • V. Fernández Ascarza, La niña instruida. Higiene y economía, Madrid, Magisterio Español, s/d
  • P. Fornari ; F. Martí Alpera, Ideas y ejemplos, Madrid, Yagües, 1932
  • G. Manrique, Educación, moral y cívica, Barcelona, Ruiz Romero, 1933
  • F. Martí Alpera, Joyas Literarias para los niños. Madrid, 1922, 4ª edición
  • F. Martí Alpera, Cabeza y corazón. Tercer libro de lectura, Madrid, Yagües, 1927
  • F. Martí Alpera, Cosas y hechos. Primer libro de lectura, Madrid: Yagües, 1928, 8ª edición
  • F. Paluzie, Guía de la mujer, Barcelona, Faustino Paluzíe, editor-impresor, 1887, 1939
  • E. Rioja, El libro de la vida. Publicación de la Revista de Pedagogía. Lecturas científiconaturales, Barcelona, Seix y Barral, 1933, 2ª edición
  • M. Rueda González, ¡Casa mía! ¡patria mía!, Barcelona, Ruiz Romero, 1932
  • A. Serrano de Haro, España es así, Madrid, Librería y casa Hernando, s/d [1937], 3ª edición
  • E. Solana, Lecturas de oro. Colección de ejemplos, fábulas e historietas morales para niños, Madrid, Magisterio español, 1932
  • J. Xandri Pich, Los centros de interés, 3º grado o tercer año de estudios, 2ª parte, Madrid, Yagües, 1936, 4ª edición
  • M. Duverger, Métodos de las Ciencias sociales, 12ª edición. Barcelona-Caracas-México, Ariel-Colección demos, 1981, pp. 165-166
  • T. Rabazas Romero, Los manuales de pedagogía y la formación del profesorado en las Escuelas Normales de España (1918-1901), Madrid, Ediciones UNED, 2001, p. 61
  • V. Fernández Ascarza, La niña instruida. Higiene y economía, Madrid, Magisterio español, s/d, p.5
  • G. Manrique, Educación, moral y cívca, Barcelona, Ruiz Romero, p.9, p.24, 1933
  • R.D. "Un Acto del Comité de Mujeres Antifascistas", El Diario de Albacete, nº 143, 1937, p.2
  • F. Moreno, !¡Adelante mujeres!", El Diario de Albacete, nº 121, 1938, p.1
  • "Intervención de María Pellico por Mujeres Antifascistas, FUE y Unión de Muchachas", Cuenca Roja, nº77, 1938, p. 2
  • Hernández, "De la 2ª Conferencia Nacional de Mujeres Antifascistas", El Diario de Albacete, nº 19, p.2
  • "Incorporación de la mujer a la vida oficial. Número dedicado a la Confederación Nacional de Mujeres Antifascistas", Pasionaria, Valencia, nº23, 1937, p.5
  • M. Martínez y A. Martín, "Así son", El diario de Albacete, nº246, 1938, p.1
  • M.G. Núñez Pérez, "Margarita Nelken: una apuesta entre la continuidad y el cambio". En AA.VV. Las mujeres y la guerra civil. Actas de la III Jornadas de estudios monográficos, Salamanca, Ministerio de Cultura/Dirección de los Archivos Estatales/ Instituto de la Mujer, 1991, pp. 165-171
  • "Las mujeres se incorporan al trabajo y a los municipios", Diario de Albacete, nº435, 1939, p.2
  • R. Capel Martínez: El trabajo y la educación de la mujer (1900-1930), Madrid, M. Cultura/ Instituto de la Mujer, 1986, pp. 374-365
  • Mª Pilar García Salmerón, La enseñanza en guerra durante la II República y la guerra civil española, 1999, p. 651-654
  • N. Hernández, "La situación necesita del trabajo de todas las mujers" El Diario de Albacete, nº 367, 1938, p. 1
  • Folleto: Mujeres Libres. Cómo organizar una Agrupación. (Archivo Histórico de Salamanca-Sección Guerra Civil, sign. F-00529)
  • M. Ackelsberg, "Captación y capacitación: el problema de la autonomía en las relaciones de Mujeres Libres con el movimiento libertario", en AA.VV. Las mujeres y la guerra civil española. III Jornadas de estudios monográficos, Salamanca, 1989, pp. 35-41
  • Folleto: Actividades de la Federación Nacional de Mujeres libres. "Meeting de clausura de II Congreso Regional de Mujeres Libres". Barcelona, 1938. (Archivo Histórico de Salamanca-Sección Guerra Civil: Sign. F.A.-00078)
  • Actividades de Mujeres Libres. Barriadas de Madrid", Mujeres Libres, nº10, 1938, p.2
  • Actividades de Mujeres Libres. Guadalajara, Toledo, Cuenca", Mujeres Libres, nº junio, 1937, p.2
  • Actividades de Mujeres Libres. Centro", Mujeres Libres, nº mayo, 1938, p.2
  • Actividades de Mujeres Libres", Mujeres Libres, nº13, otoño, 1938, p.2
  • "Nuestra Conferencia nos ha marcado el camino a seguir", Muchachas, nº2, 1937, p.2
  • Intervención de la compañera Pepita Muriel de Guadalajara". Muchachas, 1937, nº2, p.3
  • A. Real, "Alerta. Qué es, qué se propone y cómo está organizada esta Escuela para la educación premilitar de la juventud", Mundo Gráfico, nº 1322, 1937, pp. 3-4
  • J.M. Fernández Soria, Cultura y libertad. La educación en las Juventudes Libertarias (1936-1939), Valencia, Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación: Universitat de Valencia, 1996, p. 244
  • Asamblea de la Junta Diocesana provincial de Acción Católica de la Mujer", Diario de Albacete, nº 16045, 1934, p.2
  • D. Lázaro Castro, Forjando el porvenir, Madrid, Gráficas Aragón, 1946, p. 34
  • Alfaro Arpa, "La educación de la mujer", El avisador numantino, nº junio, 1938, p.1