Un programa informático para el cálculo y la representación de índices y valores sociométricos

  1. Gil Rodríguez, Francisco
  2. Barrasa Notario, Angel
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2004

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 329-335

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

El Test Conductual de Memoria de Rivermead (RBMT) es una prueba destinada a detectar problemas de memoria de la vida cotidiana. Recientemente, ha aparecido una versión en español del RBMT aunque sin información acerca de su fiabilidad, validez y sin normas sobre la interpretación de las puntuaciones con población española. Para subsanar este problema se han realizado estudios con muestras de niños españoles. Sin embargo, se carece de normas para la población anciana, un colectivo de especial importancia por ser donde se centra el mayor número de quejas y déficits relacionados con el funcionamiento de la memoria. El presente trabajo tiene como finalidad la validación y obtención de normas de interpretación del RBMT con población española mayor de 70 años. Se presentan datos acerca de la validez y fiabilidad de la prueba, así como de las normas de interpretación para este colectivo

Referencias bibliográficas

  • Almar, C. y Gil, V. (1992). SOCGRAMA. TEA Ediciones.
  • Arruga, A. (1974). Introducción al test sociométrico. Barcelona: Herder.
  • Bastin, G. (1966). Los tests sociométricos. Buenos Aires: Kapelusz.
  • Blake, R.R. y McCanse, A.A. (1989). The rediscovery of sociometry. Journal of Group Psychotherapy, Psychodrama and Sociometry, 42, 148-165.
  • Clemente, M. (1992). El test sociométrico y el análisis de las estructuras microsociales. En M. Clemente (Coord.), Psicología Social. Métodos y Técnicas de Investigación (pp. 324-345). Madrid: Eudema.
  • Cornejo, J.M. (1988). Técnicas de investigación social. El Análisis de Correspondencias simples. Barcelona: PPU.
  • Frederickson, N.L. y Furnham, A.F. (1998). Use of Sociometric Technicques to Assess the Social Status of Mainstreamed Children With Learning Difficulties. Genetic, Social, And General Psychology Monographs, 124, 381-433.
  • Gil, F. y Barrasa, A. (2001). CIVSOC: Computer Program for Measures of Sociometric Test. Comunicación presentada en el ‘10th European Congress on Work and Organizational Psychology’. Book of Abstracts (p. 118). Praga, República Checa.
  • Langeheine, R. (1978). Computer aided data analysis in sociometry. Educational and Psychological Measurement, 38, 189-191.
  • López-Fe, C.M. (2002). Persona y profesión. Procedimientos y técnicas de selección y orientación. Madrid: TEA Ediciones.
  • Maassen, G.H. y Landsheer, J.A. (1998). SSRAT: The processing of rating scales for the determination of two-dimensional sociometric status. Behavior Research Methods, Instruments, and Computers, 30, 674-679.
  • Moreno, J.L. (1954). Fundamentos de Sociometría. Buenos Aires: Paidós.
  • Noma, E. y Smith, D.R. (1978). SHED: A FORTRAN IV program for the analysis of small group sociometric structure. Behavior Research Methods, Instruments and Computers, 10, 60-62.
  • Portuondo, J.A. (1971). El Test Sociométrico. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Rodríguez, A. y Morera, D. (2001). El Sociograma. Estudio de las relaciones informales en las organizaciones. Madrid: Pirámide.
  • Treadwell, T.W. y Leach, E.A. (1987). An introduction to the COMPSOC system: A computerized approach to processing sociometric data. Journal of Group Psychotherapy, Psychodrama and Sociometry, 40, 124-148.
  • Treadwell, T.W., Kumar, V.K., Stein, S.A. y Prosnick, K. (1998). Sociometry: Tools for research and practice. International Journal of Action Methods, 51, 23-40.