"Quos Ego"la transmisión iconográfica de la historia de Dido

  1. Rodríguez López, María Isabel
Revista:
Goya: Revista de arte

ISSN: 0017-2715

Año de publicación: 2004

Número: 298

Páginas: 45-54

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Goya: Revista de arte

Resumen

Los artistas de la Antigüedad y de la Edad Moderna dieron forma plástica al texto de la Eneida en el que se relata la historia de amor entre la reina Dido y Eneas. La iconografía del arte antiguo ofrece episodios aislados de la "novela" de Virgilio, aunque ya en los mosaicos tardorromanos se representó el asunto como ciclo narrativo, compuesto por varias escenas. El modelo dado por el grabador italiano Marcantonio Raimondi en su estampa Quos Ego tuvo una gran repercusión en la iconografía de los esmaltes limusinos, como demuestran, entre otras obras, los retablos esmaltados del Museo Británico y del Museo Lázaro Galdiano.