Juan Ramón Jiménez y el mercado editorial

  1. Sánchez García, Raquel
Revista:
Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas

ISSN: 0212-2952 1988-2556

Año de publicación: 2003

Número: 21

Páginas: 301-318

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas

Resumen

Este trabajo pretende analizar las vinculaciones de Juan Ramón Jiménez con el mundo de la edición. El objetivo es ver el camino que siguió para dar a conocer sus versos: con qué empresas editoriales contrató la publicación de sus libros, cómo logró los medios para llevarlo a cabo y de qué canales se sirvió para distribuirlos. Se trata de analizar un fenómeno muy frecuente entre los autores del primer tercio del siglo XX: la autoedición. También se abordará la participación de Juan Ramón en algunos proyectos editoriales. Juan Ramón Jiménez estuvo, además, muy interesado por la tipografía y la estética de los libros, de ahí que procurara controlar... (Ver más) en todo momento el proceso de publicación de sus obras.