Co-operative learning and intercultural education. research-action in elementary schools

  1. Díaz-Aguado Jalón, María José
  2. Andrés Zuñeda, María Maite
Revista:
Psychology in Spain

ISSN: 1137-9685

Año de publicación: 2000

Número: 4

Páginas: 88-119

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psychology in Spain

Resumen

La investigación continúa tres trabajos experimentales realizados con anterioridad en contextos interétnicos de educación primaria en los que se verificó el programa con grupo de control. En esta investigación se pretende avanzar en la comprensión del proceso generado por dichos programas (estudiando la representación que de él tienen los profesores y alumnos que participan), analizar su eficacia en función del curso y en relación a diferentes minorías étnicas y culturales. Los resultados obtenidos reflejan que uno de los efectos más significativos de los programas de intervención y del modelo de formación de profesores a partir del cual se aplicaron es su eficacia para desarrollar la tolerancia tanto en los alumnos como en los profesores. Los cambios que se observan en los alumnos después de la intervención varían en función del curso en el que se aplican y/o del nivel de intolerancia manifestado al principio, y resultan especialmente significativos en relación a la minoría gitana (que sufría inicialmente el mayor rechazo) y, en torno a los 8 años, edad en la que se producen cambios en la comprensión social especialmente significativos.