"Meterse en la boca del lobo"una aproximación a la figura del "carnassier" en la religión ibérica

  1. Chapa Brunet, María Teresa
  2. González Alcalde, Julio
Revista:
Complutum

ISSN: 1131-6993

Año de publicación: 1993

Número: 4

Páginas: 169-174

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Complutum

Resumen

La iconografía del lobo como carnicero es frecuente tanto en el entorno mediterráneo como en el mundo céltico, asociándose siempre con el peligro y la muerte. Su figura también es habitual en los bronces, estatuaria y cerámica ibérica, especialmente en los siglos III-I a.C. Se propone aquí que este animal cumple un papel importante en los ritos iniciáticos de paso, asociándose a las cuevas santuario y a las sepulturas.

Referencias bibliográficas

  • ALMAGRO BAscH, M. (1979): Los origenes de la toréutica ibérica. Trabajos de Prehistoria 36: 173-211.
  • ANzIANI, D. (1910): Déinonologie étrusque. Melanges diArcheologie et d’ Histoire, t. XXX: 257-277. Ecole Fnan~aise de Rome. Paris.
  • BLANCO, A. (1960) : Orientalia II. Archivo Español de Arqueología XXXIII: 3-43.
  • BLANCO, A. (1993): El carnassien de Elche. Homenaje a Alejandro Ramos Folqués. CAM. Fundación Cultural. Elche: 85-97.
  • BLÁzQuez, J. M. (1955-6): Lainterpretación de la pátera de Tivissa. Ampurias: XVII-XVIII: 111-140.
  • CHAPA, T. (1979): La caja funeraria de Villargordo (Jaén). Trabajos de Prehistoria 36: 445-458.
  • CHAPA, T. (1980): La escultura zoomorfa ibérica en piedra. Ed. Universidad Complutense de Madrid. 2 vols.
  • CHAPA, T. (1986): Influjos griegos en la escultura zoomorfa ibérica. Iberia Graeca 2. C.S.l.C. Madrid.
  • CHAPA, T. e.p. : El uso de la escultura como elemento definidor del territorio. Coloquio Iconografía Ibérica. Iconografía Itálica: Propuestas de interpretación y de lectura. CSIC. Roma.
  • ELIADE, M. (1982): Chamanismo y técnicas arcaicas del éxtasis. Méjico.
  • GÓMEZ MoRENo, M. (1962): Escritura bástulo-turdetana. Madrid.
  • GARCÍA CANO, J.M. y PAGE, V. (1983): Un nuevo relieve zoomorfo procedente de Osuna (Sevilla).Actas dclxvi Congreso Nacional de Arqueología (Murcia, 1981): 789- 794. Zaragoza.
  • GRANDE DEL BRío, F. (1984): El lobo ibérico. Madrid.
  • GRIÑÓ, B. y OLMos, R. (1982): La Pátera de Santisteban del Puerto (Jaén). Estudios de Iconografía 1. Catálogos y Monografías del Museo Arqueológico NacionaL 13- 122. Madrid.
  • GRÜNHAGEN, W. (1976): Eemerkugen zuin Minerva-Reliefin der Stadtmauer von Tarragona. Madrider Milteilungen 17: 209-225.
  • LILLo, P. (1983): Una aportación al estudio de la religión ibérica: la diosa de los lobos de la Umbría de Salchite, Moratalla(Murcia). Actas deIXl1I Congreso Nacional de Arqueología (Murcia, 1981): 769-788. Zaragoza.
  • LILLo, P. (1988): Una pareja de lobos en la cerámica pintada ibérica. Anales de Prehistoria yArqueología 4:137- 147. Murcia.
  • MALUQUER, J. (1981): El peso del mundo griego en el ante ibérico. La Baja Epoca de la Cultura Iberica. Asociación Española de Amigos de la Arqueología: 203- 218. Madrid.
  • MENÉNDEZ, M. (1988): La cerámica ibérica de estilo ElcheArchena. Universidad Complutense. Madrid.
  • MoREAU, A. (1992): Initiation en Gréce Antique. Dialogues ctHistoire Ancienne: 191-244.
  • NEGuERUELA, 1. (1990): Los monumentos escultóricos ibéricos del Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén). Ministerio de Cultura. Madrid.
  • OLMOS, W, TORTOSA, T., IGUACEL, P. (1992): La sociedad Ibérica a través de la imagen. Ministerio de Cultura. Madrid.
  • PALLoTLNo, M. (1952): Lapeinture etrusque. Génova.
  • PERICoT, L. (1979) : Cerámica Ibérica. Barcelona.
  • RADDATZ, K. (1969): Die Schatzfunde der iberischen Halbinsel vom Ende des Dritten bis zur des Ersten Jahrhunderts vor ClinGeb.. Madrider Forschungen. Band V. 2 vols. Berlín.
  • RUANo. E. (1992): El Mueble Ibérico. Madrid.
  • Ruíz BREMÓN, M. (1989): Los exvotos del Santuario Ibérico del Cerro de los Santos. Albacete.
  • VILLARoNGA, L. (1969-70): Las monedas de Iltirda con el lobo en el reverso. Ampurias 31-32: 259-271.
  • VivEs, A. (1926): La moneda hispánica. 2 vols. Madrid. (2º ed., 1980)