El escultor José Rodríguez Díaz, "Sócrates" (h.1746-1817)

  1. Cruz Yábar, María Teresa
Revista:
Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

ISSN: 1130-4715

Año de publicación: 2002

Número: 15

Páginas: 169-188

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/ETFVII.15.2002.2403 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene-spacio editor

Otras publicaciones en: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

Resumen

El escultor gallego José Rodríguez Díaz (San Pedro de Sesterey, Lugo h. 1746-La Carraca, Cádiz 1817), formado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando entre 1766 y 1785, destacó como retratista de importantes personajes de la Corte. En este trabajo se dan a conocer su vida y obra, se identifican como suyos el busto del Conde de Floridablanca (Museo del Prado) y los de Manuel Ventura Figueroa y Miguel de Múzquiz (Real Academia de San Fernando), así como un par de relieves que existen en esta institución; se añaden a su catálogo obras desaparecidas como los modelos de Pelayo y Favila, dos leones y dos trofeos que decoraban la fachada del Monumento de Covadonga diseñado por Ventura Rodríguez, y un busto de Pedro Rodríguez de Campomanes.

Referencias bibliográficas

  • L. AzcuE BREA, La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid 1994,
  • MARTÍN GONZÁLEZ, J . J., Los escultores de la Real Academia de San Fernando, en IV Jornadas de Arte. El arte en tiempo de Carlos III, Madrid 1989
  • Distribución de los premios concedidos por el Rey nuestro señor a los discípulos de las tres Nobles Artes hecha por la Real Academia de San Fernando en la Junta Pública de 14 de julio de 1781, Madrid 1781, (Imprenta de la viuda de Ibarra)
  • GARCÍA MELERO, J.E., Las catedrales góticas en la España de la Ilustración, Madrid 2001
  • MADRID ÁLVAREZ, V. de la, El proyecto de Ventura Rodríguez para el santuario de Covadonga, «La nueva España» 2-2-2002
  • REESE, T.F., V. Rodríguez, Jovellanos y Covadonga: proto-romanticismo en la España del siglo xviii, «Archivo Español de Arte» 197 (1977), 31-58
  • CANELLA SECADES, F., De Covadonga (Contribución al XII Centenario): Santuario de Auseva, el Conde de Campomanes y el arquitecto Rodríguez, Madrid 1918
  • CHUECA GOITIA, F., Dibujos de Ventura Rodríguez para el Santuario de Nuestra Señora de Covadonga, «Archivo Español de Arte» 56 (1943)
  • BÉDAT, C , La Real academia de Bellas Artes de San Fernando, 1744-1808, Madrid 1989
  • SERRANO FATIGATI, E., Escultura madrileña desde mediados del siglo xvi hasta nuestros días», «Boletín de la Sociedad Espariola de Excursiones» XVIII (1910), 247
  • BAQUERO ALMANSA, A., Profesores de Bellas Artes murcianos. Con una introducción histórica. Murcia 1913
  • AZCUE BREA, L., Inventario de tas colecciones de escultura de la RASF, «Academia» 62 (1986)
  • RODRÍGUEZ CASADO, V., La política y los políticos en el reinado de Carlos III, Madrid 1962
  • PONZ, A., Viage de España, V, 3.' ed., Madrid, 1793
  • PÁEZ RÍOS, E., Iconografía Hispana. Catálogo de los retratos de personajes españoles en la Biblioteca Nacional, Madrid 1966
  • BLANCO, A. y LoRENTE, M., Catálogo de escultura, Madrid 1969, 223-224; Madrid 1981, 2.ª ed.
  • ELVIRA, M. A., La escultura en las salas de pintura española del siglo xviii en Guía. Goya y la pintura española del siglo xviii, Madrid 2000.
  • OssoRio Y BERNARD, M., Galería Biográfica de Artistas españoles del siglo xix, Madrid 1883- 1884, ed. Madrid 1984