Visibilidad pública y tratamiento informativo del movimiento de cooperación al desarrollo (1992-2002)

  1. Jerez, Ariel
  2. Sampedro Blanco, Víctor
Revista:
Política y sociedad

ISSN: 1130-8001 1988-3129

Año de publicación: 2004

Volumen: 41

Número: 1

Páginas: 49-63

Tipo: Artículo

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Resumen

En España los años noventa ven aparecer. el primer gran movimiento social vinculado a la problemática de la solidaridad y el desarrollo internacional, impulsando tres grandes campañas: la inicial (1994) está centrada principalmente en la reclamación simbólica de la cesión del 0,7% del PIB para cooperación al desarrollo recomendado por Naciones Unidas en la década del 70; la segunda (1998) busca presionar con un diversificado repertorio de acción colectiva sobre la elaboración parlamentaria de la ley marco de cooperación internacional con el objetivo de dotar de un mayor control sobre aquellos instrumentos de cooperación vinculados al comercio exterior; y la tercera (2000) impulsa una consulta social sobre la deuda externa que se desarrolla de manera paralela a las elecciones generales ese año. Esta creciente politización de los objetivos del movimiento recibe un tratamiento informativo muy diferenciado en estos tres momentos, poniendo de manifiesto la relación entre la estructura de oportunidad mediática y las alianzas político mediática entre, en este caso, prensa escrita y partidos (en su posición relativa de gobierno y oposición). El análisis de esta relación entre partidos y medios da cuenta de las profundas transformaciones que está viviendo la esfera pública en las coordenadas de la sociedad de la información y, cómo pesa sobre el espacio público en el que trabaja la sociedad civil en las sociedades democráticas.