La calidad del discurso educativoanálisis y regulación a través de un modelo pentadimensional
ISSN: 1130-2496, 1988-2793
Año de publicación: 2004
Volumen: 15
Número: 1
Páginas: 167-184
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista complutense de educación
Resumen
El discurso es una herramienta clave para la comprensión y la mejora de la calidad educativa. En este artículo su autor ofrece un nuevo modelo psicopedagógico que permite analizar la potencia formativa del discurso a través de cinco dimensiones interdependientes: instructiva, afectiva, motivadora, social y ética.Se trata de favorecer la elaboración de un discurso coherente y armónico que estimule, a un tiempo, el desarrollo cognitivo-intelectual y socio-afectivo de los alumnos. A partir del original modelo ofrecido se establecen sendas tipologías del profesorado y del alumnado que sirven igualmente de referencia para la mejora de la calidad educativa.
Referencias bibliográficas
- Alonso Fernández, F. (1996). Las otras drogas, Madrid, Temas de Hoy.
- Caron, J. (1989). Las regulaciones del discurso, Madrid, Gredos.
- Cazden, C. B. (1991). El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje, Barcelona, Paidós-MEC.
- Cros, A. (2003). Convencer en clase. Argumentación y discurso docente, Barcelona, Ariel.
- Cubero, R. (2001). «Maestros y alumnos conversando: el encuentro de las voces distantes», Investigación en la escuela, nº 45, págs. 7-19.
- García Hoz, V. (1980): La educación en la España del siglo XX, Madrid, Rialp.
- Machado, A. (1999). Juan de Mairena II, Cátedra, Madrid.
- Martínez-Otero, V. (2000). «El discurso del profesor en el aula», Pulso, nº 23, págs. 101-110.
- Martínez-Otero, V. (2002). «Discurso educativo y tipología docente», Comunidad Escolar, nº 705.
- Martínez-Otero, V. (2003). Teoría y práctica de la educación, Madrid, CCS.
- Martínez-Otero, V. (2003). «Discurso educativo y tipología discente», Comunidad Escolar, en prensa.
- Mercer, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento, Barcelona, Paidós.
- Rebollo, Mª A. (2001). Discurso y educación, Sevilla, Mergablum.
- Russell, B. (1998). Sobre educación, Madrid, Espasa Calpe.
- Van Dijk, T. A. (comp.) (2000). El discurso como interacción social, Barcelona, Gedisa.